Premios AMAS

Noticias
Premios
Bases
Multimedia
Enlaces
Contactar
Noticias

FestiAMAS crece en escenarios y en participantes


6/5/2014



El concurso musical, emitido en TPA, tendrá este año seis citas (cinco semifinales y la final), y registra un incremento de músicos y grupos inscritos. La final volverá a celebrarse en la plaza de la Catedral de Oviedo, durante las fiestas de San Mateo.

La segunda edición de FestiAMAS, el concurso musical organizado por Premios AMAS con carácter regional y emitido por TPA, se presentó en el Salón de Actos de la Biblioteca de Asturias, en El Fontán, Oviedo. Cangas de Narcea (18 de julio), Caravia (25 de julio), Siero (26 de julio), Vegadeo (2 de agosto) y Castrillón (6 de septiembre) serán las sedes de las semifinales durante los meses de julio y agosto, y la capital del Principado albergará la gran final el 22 de septiembre en la plaza de la Catedral, formando parte del programa festivo de San Mateo.
David Serna, presentador de FestiAMAS, introdujo la presentación saludando a los representantes de las administraciones locales y regional y disculpando la asistencia de miembros de los Ayuntamientos de Caravia y Vegadeo, cuyas alcaldesas, Salomé Samartino y Begoña Calleja, no pudieron acudir debido a diferentes compromisos en sus municipios. Serna destacó “el incremento en el número de citas, y por tanto de programas de televisión, con la suma de una nueva semifinal, y la gran respuesta de los grupos y músicos asturianos, un total de 87 inscritos que convierten a ésta iniciativa en el concurso musical con mayor índice de participación en Asturias”.
Antes de ceder la palabra a los Ayuntamientos que colaboran con FestiAMAS, David Serna señaló igualmente que “contar con una semifinal más permite que cuatro grupos más de los inscritos se incorporen al concurso. En total serán 20 bandas las que actuarán en las semifinales que tendrán lugar en el occidente, centro y oriente de Asturias, y cinco las que llegarán a la final en Oviedo”. Otra de las novedades de la segunda edición de FestiAMAS es el paso “a teatros o auditorios, con una mayor comodidad para los grupos participantes y una calidad mejor de la grabación para televisión”.
José Luis Fontaniella, alcalde de Cangas de Narcea, agradeció por su parte a la organización la oportunidad de participar “en un proyecto de apoyo a la música asturiana. Para Cangas es importante estar en FestiAMAS, y es una satisfacción ver como se incrementa la participación”. Para significar la apuesta del ayuntamiento cangués indicó que la semifinal se celebrará “en el Teatro Toreno en un momento crucial para la localidad, dentro de las fiestas del Carmen”. María José Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Siero, incidió en su intervención en “la importancia de apoyar la cultura y de apostar por la gente joven que se mueve en campos como la música”, además de celebrar “la suerte de contar con una infraestructura ideal para la música como es el Auditorio de la Pola, un lugar privilegiado del que los grupos seleccionados para la semifinal de Siero podrán disfrutar, igual que los espectadores”.
Esthér García, concejal de Cultura de Castrillón, se mostró “orgullosa de que el Centro Cultural Valey se incorpore a FestiAMAS”. Su ayuntamiento quiere “sumarse a un proyecto que apuesta claramente por la música y la cultura de la región, y poder contar con una semifinal en un escenario de vanguardia como el Valey es una alegría para todos”. Por último Covadonga Díaz, concejal delegada de Juventud en el Ayuntamiento de Oviedo, destacó la sensación dejada por la primera edición, en la que se pudo “ver disfrutar a los grupos finalistas del ambiente festivo de Oviedo, y de un escenario relevante como la plaza de la Catedral. Este año queremos volver a ofrecerles la misma oportunidad y seguir colaborando con la organización en la expansión de la cultura y la tarea de dar visibilidad a nuestros músicos”. Asimismo agradeció “a Siero, Caravia, Cangas de Narcea, Vegadeo y Castrillón que también colaboren en esta apuesta regional por la industria cultural del Principado”, y deseó “que el festival siga creciendo en próximas ediciones incorporando nuevas semifinales que manifiesten la misma voluntad en otros concejos”.
Luís Fernández, Director de Comunicación de RTPA, apuntó la variada apuesta por diferentes géneros musicales presentes en Asturias que viene realizando el ente autonómico, indicando que es “una alegría colaborar con FestiAMAS y poner otra ventana en la programación para colaborar con la música y los músicos asturianos”. Por último Ana Fueyo, Directora General de Política Lingüística del Principado de Asturias, felicitó “a la organización y a los municipios colaboradores. Hay que darles las gracias por apoyar y promocionar una iniciativa que busca dar visibilidad a la música asturiana que además ha tenido muy buenas críticas por parte de los propios participantes, que son los auténticos y únicos protagonistas. Es una buena noticia que se amplíe el número de semifinales y de inscritos, y solo cabe desear que FestiAMAS siga creciendo en próximas ediciones”, sentenció.


               La Nueva EspañaEl ComercioTPARadio 3SOLRecrea
ASOCIACIÓN CULTURAL CANAL ASTURIAS
Inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el número 6.170 de la Sección Primera